viernes, 5 de septiembre de 2008

Enfermedades Discapacitantes

Todas las enfermedades discapacitantes afectan no sólo a un órgano o parte del cuerpo determinada, sino que también tienen repercusiones severas en la salud mental y social.
Algunas de ellas no es fácil clasificarlas por su origen y sus efectos y pueden ubicarse en uno o dos grupos, siendo los principales:

Discapacidades Auditivas, cuando el principal órgano dañado es el oído y entre las principales enfermedades podemos mencionar: la hipoacusia profunda, la presbiacusia, la sordena o deficiencia auditiva total, la neurofibromatosis, el síndrome de Alport, el síndrome de Goldenhar, el síndrome de Kearns Savre, el síndrome de Pendred, el sídrome de Usher y el síndrome de Waardenburg entre otros.

Discapacidades Visuales, están: la ceguera, las cataratas, la degeneración macular, el cáncer de retina, la atrofia óptica, el glaucoma, la distrofia corneal, la distrofia retinal, la retinopatía diabética, la retinopatía del prematuro, el tumor de retina, la uveítis, el retinoblastoma.
Entre las discapacidades cognitivas, están las que afectan la capacidad para manifestar o expresar los conocimientos adquiridos y entre las principales están el autismo, el Azheimer, el síndrome de Asperger y el síndrome de Down.


Discapacidades Motoras, que impiden la realización de ciertos movimientos, el desplazamiento de las personas y su autosificiencia están: Los accidentes cerebrovasculares, las atrofias musculares espinales, las distonías musculares, la espina bífica, la osteogénesis imperfecta menor conocida como niños de cristal, la parálisis cerebral, la poliomielitis, la acrocefalosindactilia o síndrome de Apert, el síndrome de Marfan y los traumatismos craneoenfefálicos.



Discapacidades Neurológicas son aquellas que afectan zonas cerebrales que coordinan actividades mentales muy importantes como la memoria, el aprendizaje, el habla y otras y también afectan actividades motoras. Entre las principales están: los accidentes cerebrovaculares, el Alzheimer, la Ataxia, la Corea de Hintington, la esclerosis múltiple o lateral, la lesión medular espinal, el Parkinson o el Síndrome de Tourette.


Las discapacidades mentales afectan tanto las actividades motoras como las mentales de una persona y entre ellas están: el Síndrome de Down, la Felilcetonuria, el Síndrome de West o el Síndrome de frágil.

Otro tipo de discapacidad es la que tiene que ver con trastornos del aprendizaje, es el autismo, el Síndrome de Asperger y otras que no causan discapacidad, pero sí muchos problemas y limitaciones en el aprendizaje son la dislexia y los trastornos de conducta entre otros.

No hay comentarios: